Pecado I

El estudio del pecado es algo sumamente personal. Muchos hombres y mujeres son mas abiertos cuando es un estudio uno-a-uno opuesto a un estudio dos-a-uno. Todos tienen pecado y sin convicción y arrepentimiento no puede haber conversión. El humano tiene tendencia de racionalizar y culpar que debe ser confrontado con amor.

Para cuando empieces a estudiar sobre el pecado con alguien ya tendrías que tener una relación formada. Es esencial esto en esta etapa porque muchas cosas que se ve en el estudio son desafiante y personal.

¡Hay mucha tentación en estos estudios de ser muy fuerte o muy suave! Tiene que ser convincente (Juan 16:8), pero no se tiene que convertir en una interrogación (1 Pedro 3:15)! Tenemos que tener cuidado cuando somos considerados y diplomáticos de no hilar muy fino, no hay que tener miedo de ofender. A Dios no le gusta cuando tomamos el pecado a la ligera (Jeremías 6:14). El balance correcto toma mucha practica. Si estas estudiando con una persona que necesita crecer en su fe antes de que toma una decisión, o con alguien que le gusta la iglesia, pero no esta dispuesta a cambiar y haces este estudio con ellos los puede llevar a cerrarse completamente. No lleves a la persona que se bautice sin fe y arrepentimiento solido y duradero.

El propósito de los estudios de Pecado es para ayudar a la gente:

  • Verse como Dios los ve: llenos de pecado.
  • Darse cuenta de que necesitan perdón.
  • Identificar pecado puntalmente para llevarlos al arrepentimiento.
  • Romanos 3:23 Todos han pecado.
  • Marcos 7:21-22 Jesus fue espesifico con el pecado!
  • Galatas 5:19.21 Actos pecaminosos son evidentes!
  • Santiago 4:17 Haciendo planes sin considerar a Dios es pecado.
  • Isaias 59:2 El pecado nos separa de Dios.

Recomendaciones

pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios,

Todos han pecado y quedamos cortos.

Analogía: Saltando por el Gran Cañón –hasta el mejor saltador olímpico, aunque este mas adelante mío, ¡todavía cae extremadamente corto! En otras palabras, nadie es lo suficiente bueno para entrar al cielo solo.

La mayoría de la gente esta dispuesta a hablar sobre su pecado. Este verso tiene potencia para llevar a un estudio que confronta a la persona. Pregúntale lo que piensa que es el pecado.

Respuestas posibles:

  • romper la ley de Dios (1 Juan 3:4),
  • poder hacer el bien y no hacerlo (Santiago 4:17).

21 Porque de adentro, del corazón humano, salen los malos pensamientos, la inmoralidad sexual, los robos, los homicidios, los adulterios, 22 la avaricia, la maldad, el engaño, el libertinaje, la envidia, la calumnia, la arrogancia y la necedad.

Somos responsables por nuestro pecado cuando se trata de nuestro propio corazón. Responsabilidad propia, la educación, el ambiente, genes y la presión social que tenemos nos influencia para hacer le mal, pero en fin la decisión es nuestra.

Pasa por cada pecado específicamente, define términos donde sea necesario. Discute en detalle los pecados como los de inmoralidad sexual (adulterio, sexo antes del matrimonio, homosexualidad, incesto, lujuria, pornografía, absorción, abuse a menores…), codicia (materialismo, egoísmo), malicia (rencor, falta de perdón), engaño (mentiras, engaños, ética laboral), lascivia (lenguaje, ropa), envidia, calumnia, etc.

19 Las obras de la naturaleza pecaminosa se conocen bien: inmoralidad sexual, impureza y libertinaje; 20 idolatría y brujería; odio, discordia, celos, arrebatos de ira, rivalidades, disensiones, sectarismos 21 y envidia; borracheras, orgías, y otras cosas parecidas. Les advierto ahora, como antes lo hice, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

Se lo mas especifico posible! Actos pecaminosos son obvios. No necesitas una maestría para identificar el pecado. Cuando vayas por la lista no es necesario que vayas en detalle en cada una, ve de acuerdo con las escrituras.

Define “entrar al reino de Dios” (ir al cielo). “Los que viven así”:

¿cuantos de estos pecados has hecho constantemente para descalificarnos para el cielo?

Respuesta: solo uno.

Entre ustedes ni siquiera debe mencionarse la inmoralidad sexual, ni ninguna clase de impureza o de avaricia, porque eso no es propio del pueblo santo de Dios. Tampoco debe haber palabras indecentes, conversaciones necias ni chistes groseros, todo lo cual está fuera de lugar; haya más bien acción de gracias. Porque pueden estar seguros de que nadie que sea avaro (es decir, idólatra), inmoral o impuro tendrá herencia en el reino de Cristo y de Dios.[a] Que nadie los engañe con argumentaciones vanas, porque por esto viene el castigo de Dios sobre los que viven en la desobediencia. Así que no se hagan cómplices de ellos.

Pasaje extra. “Ni una insinuación”: no solo la acción de ser condenado, pero la apariencia del mal.

¿Cómo respondes ante una broma con doble sentido?

La gente va a tratar de cambiar tu opinión sobre un tema que es blanco y negro (5:6), pero Dios espera una reacción radical del mundo (5:7).

Ahora bien, ten en cuenta que en los últimos días vendrán tiempos difíciles. La gente estará llena de egoísmo y avaricia; serán jactanciosos, arrogantes, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, insensibles, implacables, calumniadores, libertinos, despiadados, enemigos de todo lo bueno, traicioneros, impetuosos, vanidosos y más amigos del placer que de Dios. Aparentarán ser piadosos, pero su conducta desmentirá el poder de la piedad. ¡Con esa gente ni te metas!

Pasaje extra (excelente para gente religiosa).

Nota que tipo de amante es: amante de si mismo, amante del dinero, sin amor, no amante del bien, amantes del placer, no amante de Dios.

Pregunta: ¿Qué amas? ******

23 Porque la paga del pecado es muerte, mientras que la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, nuestro Señor.

Dios quiere que disfrutemos de la vida eterna, salario de pecado es la muerte; recibimos lo que merecemos.

Pero los cobardes, los incrédulos, los abominables, los asesinos, los que cometen inmoralidades sexuales, los que practican artes mágicas, los idólatras y todos los mentirosos recibirán como herencia el lago de fuego y azufre. Esta es la segunda muerte».

El infierno es real. Cobardía y timidez es un pecado; la mentira y el engaño nos puede hacer perder la salvación.

13 Ahora escuchen esto, ustedes que dicen: «Hoy o mañana iremos a tal o cual ciudad, pasaremos allí un año, haremos negocios y ganaremos dinero». 14 ¡Y eso que ni siquiera saben qué sucederá mañana! ¿Qué es su vida? Ustedes son como la niebla, que aparece por un momento y luego se desvanece. 15 Más bien, debieran decir: «Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello». 16 Pero ahora se jactan en sus fanfarronerías. Toda esta jactancia es mala. 17 Así que comete pecado todo el que sabe hacer el bien y no lo hace.

no solo “pecados de comisión.”

La mano del Señor
    no es corta para salvar,
    ni es sordo su oído para oír.
Son las iniquidades de ustedes
    las que los separan de su Dios.
Son estos pecados los que lo llevan
    a ocultar su rostro para no escuchar.
Ustedes tienen las manos manchadas de sangre
    y los dedos manchados de iniquidad.
Sus labios dicen mentiras;
    su lengua murmura maldades.

El pecado nos separa de Dios, nos pone en la oscuridad. Somos culpables (3ª); nuestras manos están llenas de la sangre de Jesús. Dios no es un hombre impotente viejo (brazo muy corto = artritis; tímpano aburrido = fuerte escuchando). Dibuja una persona separado de Dios por la oscuridad del pecado, poniendo a la persona en la parte oscura.

Pregunta: “¿De que lado piensas que estas?

¿Te salvas si mueres hoy?”

La respuesta honesta es: “Estoy en la oscuridad –Estoy perdido.”

Si la persona contesta que piensa que esta bien con Dios puedes:

  • Desafíalo directamente, pregúntale porque esta tan seguro,
  • Espera, en caso de que sea una persona muy religiosa y bastante comprometida (y capaz que tuve una “experiencia de conversión” y trabajo en los pecados mas obvio) desafíalo en el estudio sobre arrepentimiento o…
  • Responde de manera amable, “Dudo de eso” en caso de que este en pecado y sea muy obvio. Vuelve a repasar las escrituras que vieron.

Conclusión

Claramente el problema mas grande del hombre es el pecado, su necesidad mas grande es el perdón. El pecado esta en contra de Dios –es personal –y El tiene que decidir perdonarnos. Pronto vamos a estudiar el próximo paso que es el arrepentimiento.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x