La Iglesia

Propósito: Para animar, inspirar y enseñar el Plan de Dios como cristianos exitosos. Su plan es compromiso total a la iglesia, la cual es el cuerpo de Cristo.

  • Col 1:18 Jesus es la cabeza del cuerpo, o de la igelsia que es su cuerpo.
  • 1 Cor 12:21 Somos miebros de su cuerpo. Necesitamos a la iglesia; la iglesia nos necesita.
  • Heb 10:24-25 No evitar las reuniones de la iglesia.
  • Heb 3:12-13 Animo diario nos ayuda a no endurecernos por el pecado.

Recomendaciones

Él es la cabeza del cuerpo,
    que es la iglesia.
Él es el principio,
    el primogénito de la resurrección,
    para ser en todo el primero.

La iglesia no es una institución, corporación, edificio o denominación es el cuerpo de Cristo. No una organización, pero si un organismo. Solo hay una cabeza entonces solo hay un cuerpo.

19 Por lo tanto, ustedes ya no son extraños ni extranjeros, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios, 20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular.

Pasaje extra. La iglesia no es un edificio, pero se compara a un edificio por que Dios habita en la gente, la iglesia. También es la familia (1 Timoteo 3:15). Como cualquier familia natural tienes que nacer para estar en la familia. En ese tiempo Dios se convierte en tu padre y todo otro cristiano tu hermano y hermana. La iglesia es el pueblo de Dios. La iglesia se debe basar en el Nuevo Testamento para poder recibir legitimidad. Es atreves de la obediencia de su palabra en que nos sometemos a Cristo.

12 De hecho, aunque el cuerpo es uno solo, tiene muchos miembros, y todos los miembros, no obstante ser muchos, forman un solo cuerpo. Así sucede con Cristo. 13 Todos fuimos bautizados por[a] un solo Espíritu para constituir un solo cuerpo —ya seamos judíos o gentiles, esclavos o libres—, y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.

14 Ahora bien, el cuerpo no consta de un solo miembro, sino de muchos. 15 Si el pie dijera: «Como no soy mano, no soy del cuerpo», no por eso dejaría de ser parte del cuerpo. 16 Y, si la oreja dijera: «Como no soy ojo, no soy del cuerpo», no por eso dejaría de ser parte del cuerpo. 17 Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿qué sería del oído? Si todo el cuerpo fuera oído, ¿qué sería del olfato? 18 En realidad, Dios colocó cada miembro del cuerpo como mejor le pareció. 19 Si todos ellos fueran un solo miembro, ¿qué sería del cuerpo? 20 Lo cierto es que hay muchos miembros, pero el cuerpo es uno solo.

21 El ojo no puede decirle a la mano: «No te necesito». Ni puede la cabeza decirles a los pies: «No los necesito». 22 Al contrario, los miembros del cuerpo que parecen más débiles son indispensables, 23 y a los que nos parecen menos honrosos los tratamos con honra especial. Y se les trata con especial modestia a los miembros que nos parecen menos presentables, 24 mientras que los más presentables no requieren trato especial. Así Dios ha dispuesto los miembros de nuestro cuerpo, dando mayor honra a los que menos tenían, 25 a fin de que no haya división en el cuerpo, sino que sus miembros se preocupen por igual unos por otros. 26 Si uno de los miembros sufre, los demás comparten su sufrimiento; y, si uno de ellos recibe honor, los demás se alegran con él.

27 Ahora bien, ustedes son el cuerpo de Cristo, y cada uno es miembro de ese cuerpo.

Analogía: iglesia = cuerpo humano. En el versículo 13 dice que somos bautizados y recibimos entrada a la iglesia. En el versículo 14 dice que la iglesia nos necesita y nosotros necesitamos de la iglesia. La meta (versículo 25) es que no haya división en el cuerpo, amor y compasión por igual a todos sus miembros.

también nosotros, siendo muchos, formamos un solo cuerpo en Cristo, y cada miembro está unido a todos los demás.

Pasaje extra. Como familia mundana cada miembro pertenece al otro. ¡No somos dueños de nosotros mismos! ¡Rendimos nuestra alma independiente! Somos interdependientes, pero no independientes (rechazar la dirección) o dependientes (no querer tomar responsabilidad por nuestras decisiones).

23 Mantengamos firme la esperanza que profesamos, porque fiel es el que hizo la promesa. 24 Preocupémonos los unos por los otros, a fin de estimularnos al amor y a las buenas obras. 25 No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animémonos unos a otros, y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca.

Para estar bien espiritualmente necesitas a la iglesia –esto es el plan de Dios. ¡Hay que atender la mayoría de las reuniones de la iglesia posible! Piensa en adelanto de cómo puedes ayudar a otros miembros con necesidades que tienen.

12 Cuídense, hermanos, de que ninguno de ustedes tenga un corazón pecaminoso e incrédulo que los haga apartarse del Dios vivo. 13 Más bien, mientras dure ese «hoy», anímense unos a otros cada día, para que ninguno de ustedes se endurezca por el engaño del pecado. 14 Hemos llegado a tener parte con Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin la confianza que tuvimos al principio.

Involucrarnos en la vida de cada uno para que el pecado mas chico no haga que pierdan la salvación. Debemos preservarnos hasta el final (3:14). Somos responsables por el estado espiritual de nuestros hermanos y hermanas en Cristo. Ser abiertos (Efesios 4:24), confesión (Santiago 5:16), consejo (colosenses 1:28) y animo diario son muchas cosas que se habla en el Nuevo Testamento.

42 Se mantenían firmes en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en el partimiento del pan y en la oración. 43 Todos estaban asombrados por los muchos prodigios y señales que realizaban los apóstoles. 44 Todos los creyentes estaban juntos y tenían todo en común: 45 vendían sus propiedades y posesiones, y compartían sus bienes entre sí según la necesidad de cada uno. 46 No dejaban de reunirse en el templo ni un solo día. De casa en casa partían el pan y compartían la comida con alegría y generosidad, 47 alabando a Dios y disfrutando de la estimación general del pueblo. Y cada día el Señor añadía al grupo los que iban siendo salvos.

Pregunta ¿cuales son las características de una iglesia del Nuevo Testamento?

  • Devoción a la palabra de Dios.
  • Devoción a la fraternización.
  • Devoción a la comunidad (Hechos 20:7)
  • Devoción a la oración.
  • Un sentido de admiración y entusiasmo.
  • Generosidad unos con otros, con dinero y hospitalidad.
  • Crecimiento del cuerpo: no solo espiritual, pero en números. En el Nuevo Testamento, esto es el resultado de evangelizar todos los días.

Conclusión

Siempre empuja a tus amigos a que vengan a la iglesia, a la mayoría de las reuniones posible. Estrés llega rápido cuando estas mal espiritualmente y la iglesia no esta creciendo cuando Dios nos da oportunidades.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x